Festival de Los Años Dorados

Así se concluyó la presentaciones artísticas en la gala del Festival de los años Dorados en el teatro Jorge Enrique Buenaventura con 11 grupos de artistas en el marco del convenio realizado entre la secretaría de cultura del municipio de Santiago de Cali y la fundación pensadores para la ampliación de la oferta cultural y artística para población adulto mayor de la Ciudad.

Presentaciones Artísticas:

THOMAS LATINO

Solista Guitarrista que enfoca su música a la búsqueda incesante de la paz.

Grupo de danzas folclóricas TIERRA QUERIDA DE LA COMUNA

Este grupo nació en junio de 1990 tras su participación en varios proyectos culturales que propendían por el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, pertenece al grupo independiente del Barrio Ciudad Modelo, dirigido por John Freddy Castañeda. Con ustedes TIERRA QUERIDA y su CUMBIA.

­

CORAZÓN FOLCLÓRICO COLOMBIANO

Este grupo inicia su conformación en abril de 2018. Algunas de sus integrantes pertenecieron anteriormente a otros grupos, entre ellos, RENACER. Luego tomaron la decisión de conformar este nuevo grupo, con otras integrantes, nuevas coreografías y un nuevo nombre, con su firme deseo de representar el folclor colombiano en el adulto mayor, con ustedes CORAZÓN FOLCLÓRICO COLOMBIANO, bajo la dirección y acompañamiento de la profesora LUISA FERNANDA LONDOÑO CASTAÑEDA.

YIYO

Su nombre de pila es Henry Arango Oliveros cantante de baladas, boleros, rancheras y música colombiana e incursionando en la música popular, se ha presentado en la Casa Cultural de la Cumbre, igualmente en eventos como Jueves del Samán del Centro Cultural De Cali,  Teatro Los Cristales, Parque De La Caña, Teatrino De La 14 De Calima, Feria Comunera En Parques Recreacionales De Los Barrios Guabal Y Cristobal Colon, En El Día De La Danza En El Barrio Departamental, entre otros, con ustedes YIYO.

Grupo TIERRA QUERIDA con su presentación CUADRO ANDINO

El nombre de este maravilloso grupo, hace referencia al sentido de pertenencia, al deseo de contribuir con la difusión de la y tradición cultural y con ello el fortalecimiento del tejido ciudadano y sana convivencia. Un fuerte aplauso para TIERRA QUERIDA.

CORAZÓN FOLCLÓRICO COLOMBIANO

Con su presentación RUMBA DE JORGE VELOZA.

LASTENIA MARTÍNEZ

Lleva 16 años trabajando como directores de un grupo de cantantes solistas de la comuna 16, y dirige la T TROPIAL BAND.

Grupo TIERRA QUERIDA

Este colectivo ha participado en: Festival Nacional De Danzas En 2011, XXII Festival Folclórico Litoral Pacífico, Encuentro De Grupos Folclóricos Dancemos Por Colombia, Fortalecimiento En Cultura Proyecto De La Alcaldía De Santiago De Cali, Festival Adulto Mayor Colombia Vibra, y En El Festival De La Danza En Ginebra Valle, y ahora vienen a presentarnos sus TAMBORES DE VENEZUELA.

Grupo CORAZÓN FOLCLÓRICO COLOMBIANO

TRÍO LOS VARIANTES

Quienes llevan de 25 años trasegando por Colombia con su música que es arte y cultura.

LAS MULATAS DEL FOLCLOR

Por virtud de las facciones raciales, la palabra indica el producto humano entre la etnia blanca y la etnia negra,  cuyos rasgos físicos varían entre si y podemos tener piel oscura o clara, aquí las mujeres no solo representamos a nuestros ancestros o progenitores, sino también esa cultura patrimonial que llevamos en nuestra sangre, ya que a través de ella manifestamos nuestro sentir en la danza tradicional  y en los bailes populares,  las mulatas somos egresadas de la Escuela de Danzas del Instituto Popular de Cultura  y  Teatro  de  la  Universidad  del  Valle  de  Santiago de Cali. Somos coreógrafas, bailarinas profesionales, directoras de grupos de danzas en algunas Escuelas públicas y privadas de las diferentes comunas de nuestra ciudad, dejamos huellas del folclor nacional no solo en nuestro país sino también en el exterior como México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Europa, su directora, recibamos con un fuerte aplauso a LAS MULATAS DEL FOLCLOR.

GRUPO DE DANZAS ASOCIACIÓN AÑOS DORADOS COMUNA 16.

El grupo representativo de danzas de la ASOCIACIÓN AÑOS DORADOS comuna 16, nace en el año  2009 como resultado de un gran trabajo realizado por la sra. ROSA ADIELA ALADINO líder comunitaria y representante de los adultos mayores de la comuna, desde allí se ha caracterizado por su gran recorrido a nivel municipal; En esta ocasión se presentara una fiesta campesina “carranga” típica de la región cundí-boyacense donde se destaca el carácter de la mujer colombiana y su constate lucha en contra del machismo que día a día pierde fuerza, en este grupo se pretende  mantener las costumbres y tradiciones  que nos representan como un país multicultural, mostrando una riqueza que en muchas ocasiones se desconoce en un juego coreográfico muy tradicional  que tiene como principal elemento el sentir popular de sus actores, mostrando dinámicas que aun en nuestros tiempos se mantienen.

Su director FREDDY CARVAJAL GUERRERO egresado del INSTITUTO POPULAR DE CULTURA, quien lleva un trabajo de 6 años en el grupo destaca el trabajo constante y la energía de sus bailarinas, quienes son unas luchadoras que no se dejan derrumbar por las dificultades y son un ejemplo a seguir, pues a pesar de los años siguen